En Word existen dos reglas básicas que si no se tienen en cuenta pueden dar problemas a la hora de trabajar con la aplicación.
La primera de ellas es que SOLO se pulsa Enter al final del párrafo. Es decir, cuando escribimos texto de un mismo párrafo, al final de la línea no debemos pulsar Enter para bajar a la línea siguiente, el procesador de textos de hace de forma automática.
En una lista es distinto, porque cada entrada de la lista forma un párrafo distinto:
Juan Pérez
Lucía Gómez
Patricia Fernández
Federico Martín
Miguel Pedraza
Cristina Otero
Cada nombre de la lista es un párrafo y lógicamente, para bajar al siguiente debemos pulsar Enter, pero no así en un párrafo como el siguiente:
El portapapeles es una memoria interna y volátil del ordenador que se encarga de guardar momentaneamente un texto que hemos copiado. De esta forma, posteriormente podemos pegar ese texto en el lugar que corresponda, existiendo diferentes opciones de pegado en función de lo que deseemos hacer en ese preciso momento. Esta herramienta es fundamental para ahorrarnos el trabajo de tener que copiar muchas veces textos que se repiten.
En el ejemplo anterior, solo se pulsa Enter al final del párrafo, después del punto y aparte de la palabra "repiten". El resto se escribe de seguido y Word baja de línea de forma automática.
La segunda regla fundamental para un buen uso de Word, es que siempre se escribe el texto sin realizar ningún cambio en el formato, y una vez que está todo el texto escrito, se empiezan a aplicar los cambios.
Por eso, es fundamental realizar correctamente las selecciones de texto, puesto que los cambios solo se aplican al texto seleccionado.
Se puede seleccionar el texto de dos formas diferentes, con el teclado o con el ratón.
Para seleccionar el texto con el teclado, debemos poner el punto de inserción al inicio del texto que vamos a seleccionar, y pulsamos la tecla "Shift". Con ella pulsada, nos movemos por el texto con los cursores hasta el final del texto que vamos a seleccionar.
Para seleccionar con el ratón, podemos:
- Hacer doble clic en una palabra para seleccionarla.
- Hacer triple clic en una palabra para seleccionar todo el párrafo.
- Hacer un clic en el margen, enfrente de una línea, para seleccionar toda la línea
- Hacer doble clic en el margen, enfrente de un párrafo, para seleccionar todo el párrafo.
- Hacer triple clic en el margen para seleccionar todo el documento.
- Arrastrar el puntero del ratón, con el botón izquierdo del mismo presionado, desde el comienzo del texto que queremos seleccionar hasta el final.
- Con la combinación de teclas "Control+E" para seleccionar todo el documento.
Descarga el siguiente documento de Word para practicar la selección: